A+ A A-

Regional

AYUNTAMIENTO DE XICOTEPEC, GOBIERNO DE PUEBLA E INICIATIVA PRIVADA REFORESTAN 10 MIL ÁRBOLES EN PUENTE DE RIELES

10,000 árboles donados por la empresa Autopista Nuevo Necaxa-Tihuatlán (AUNETI) S.A. de C.V formarán parte de la reforestación de Puente de Rieles en La Venta, Huauchinango, que es la principal fuente de abastecimiento de agua de Xicotepec y los municipios vecinos de la Sierra Norte de Puebla, lugar en donde se plantarán en coordinación entre Ayuntamiento de Xicotepec, Gobierno del Estado de Puebla e iniciativa privada, como respuesta a la tala inmoderada y para recuperar los mantos acuíferos de la zona.

Leer más: AYUNTAMIENTO DE XICOTEPEC, GOBIERNO DE PUEBLA E INICIATIVA PRIVADA REFORESTAN 10 MIL ÁRBOLES EN...

(Vídeo) Doble colisión en la autopista México Tuxpan deja tres personas sin vida

La mañana de este martes 19 de julio, se registró un fatal accidente sobre la autopista México Tuxpan entre el tramo comprendido del Tejocotal a Huauchinango, donde una ambulancia de Protección Civil del estado de Hidalgo, aparentemente se impactó contra un camión, dejando de manera extra oficial tres personas sin vida y cuantiosos daños materiales.

Leer más: (Vídeo) Doble colisión en la autopista México Tuxpan deja tres personas sin vida

Exhorta Salud a poblanos mantener cuidados para prevenir enfermedad de Chagas

HUAUCHINANGO, Pue.- Con la finalidad de prevenir la enfermedad de Chagas, la Secretaría de Salud exhorta a las y los poblanos de zonas endémicas a revisar sus viviendas y alrededores, ventilar camas y catres, limpiar detrás de muebles y objetos colgados en la pared, mover y supervisar objetos amontonados para evitar la existencia del insecto que transmite el padecimiento.

El coordinador del programa de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria No.1 (Huauchinango), Armando Galindo Martínez detalló que dicha enfermedad se transmite por la picadura de un insecto triatomino llamado “chinche besucona” -el cual vive en zonas serranas de Puebla- y puede causar padecimientos degenerativos como alteraciones motoras y cardiacas.

Además, puntualizó que esta chinche llega a los hogares a través de la leña y acostumbra esconderse en las camas, muebles, y objetos colgados. Durante la noche, suele picar para alimentarse. Galindo Martínez destacó que, por el momento, no hay casos en la entidad.

De igual forma, el responsable del programa de Vectores de esta dependencia dijo que el insecto habita en lugares cálidos y semicálidos, por lo que es muy frecuente encontrarlo en la Sierra Norte y Mixteca.

Las primeras reacciones del organismo tras la picadura de la chinche besucona son: hinchazón en el sitio de la infección, fiebre, fatiga, dolor de cuerpo y cabeza, así como pérdida de apetito, por lo que es importante acudir de inmediato a la unidad médica más cercana.

Llega a Las Colonias De Hidalgo la 4ta Jornada de Atención Integral Comunitaria

Como parte de la atención a las juntas auxiliares por parte del Sistema Municipal DIF Huauchinango, Dirección de Ecología, Regiduría de Salud, Desarrollo Rural y Bienestar, realizaron la cuarta jornada de Atención Integral en la junta auxiliar de las Colonias, perteneciente al municipio de Huauchinango, llevando diferentes servicios a la población.

Leer más: Llega a Las Colonias De Hidalgo la 4ta Jornada de Atención Integral Comunitaria

CONVOCA LUPITA VARGAS A SER EMBAJADORES DE LA XOCHIPILA Y PRESERVAR SU FIESTA TRADICIONAL

Al encabezar la Fiesta Tradicional de la Xochipila, junto al Secretario de Cultura Sergio Vergara Berdejo, la Presidenta Municipal de Xicotepec Lupita Vargas exhortó a las y los ciudadanos a ser embajadores del centro ceremonial, conservando y difundiendo el patrimonio que guarda.

“A dos mil años, Xochipila sigue siendo un lugar de peregrinación para estar en contacto con nuestras raíces, Xicotepec es Xochipila y es justo voltear a verla más seguido, nos toca respetarla y cuidarla, pues gracias a ella, estamos por cumplir 10 años de ser Pueblo Mágico, en ella tenemos la oportunidad de sentir su magia y energía, y de compartirla a las personas de todo el mundo que nos visitan”, destacó.

Asimismo, expresó que el sincretismo -entre tradiciones ancestrales y las creencias religiosas católicas-, hacen aún más especial y significativa esta fiesta: “la celebración coincide con la fiesta patronal de San Juan Bautista y las ofrendas que nuestros antepasados brindaban a Xochipilli, dios de la fertilidad. Cada año agradecemos por las cosechas y por un año más de salud y bienestar, un tema que resulta relevante ante la pandemia y que debemos enfrentar unidos”. 

Por su parte, el Secretario Sergio Vergara Berdejo resaltó que la cultura de Puebla no solo está en su centro, sino también en la periferia, por lo que esta festividad representa orgullo, identidad y cultura poblana; en ese sentido, refirió que se debe continuar inculcando las tradiciones a las nuevas generaciones y trabajar en un documento que guarde la fiesta de la Xochipila, para asegurar que siga viva en el futuro.

Finalmente, acompañados por los mayordomos y guardianes de la Xochipila, danzas de las comunidades, representantes de colectivos culturales y sociales, instituciones educativas, presidentes auxiliares e invitados especiales, la Presidenta Municipal Lupita Vargas y el Secretario de Cultura Sergio Vergara recibieron los bastones de mando y participaron en los rituales de purificación y enfloramiento, así como el toque del teponastle, para posteriormente realizar la procesión al centro ceremonial, donde continuaron las danzas y rituales propios de la festividad, que cada año reúne a personas de todas partes del municipio en una celebración de colores, música tradicional y convivencia en torno al legado ancestral de Xicotepec

 

Mas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
Prev Next

Policía municipal de Xicotepec asegura a…

08-08-2022 Hits:90 policiaca Oskar Salas - avatar Oskar Salas

Como resultado de la colaboración con la Policía del Gobierno del Estado de Puebla y la Secretaría de Marina, la Policía Municipal de Xicotepec logró la detención de Mario N...

Read more

Huauchinango firma de convenio entre mun…

08-08-2022 Hits:35 estatal Oskar Salas - avatar Oskar Salas

La titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Ana Lucía Hill Mayoral suscribió el Convenio Marco de Coordinación y Colaboración Interinstitucional con el municipio de Huauchinango, como parte de las...

Read more

#VIDEO VUELCA CAMIÓN CARGADO DE DESPENSA…

06-08-2022 Hits:201 policiaca Oskar Salas - avatar Oskar Salas

Cerca de las 12:30 horas, se registró una movilización de los servicios de emergencia de los municipios de Xicotepec y Zihuateutla, luego de que se reportó la volcadura de un...

Read more

AYUNTAMIENTO DE XICOTEPEC, GOBIERNO DE P…

20-07-2022 Hits:67 regional Oskar Salas - avatar Oskar Salas

10,000 árboles donados por la empresa Autopista Nuevo Necaxa-Tihuatlán (AUNETI) S.A. de C.V formarán parte de la reforestación de Puente de Rieles en La Venta, Huauchinango, que es la principal...

Read more

(Vídeo) Doble colisión en la autopista M…

20-07-2022 Hits:187 regional Oskar Salas - avatar Oskar Salas

La mañana de este martes 19 de julio, se registró un fatal accidente sobre la autopista México Tuxpan entre el tramo comprendido del Tejocotal a Huauchinango, donde una ambulancia de...

Read more

Muere menor electrocutado en Zacatlán y …

17-07-2022 Hits:101 policiaca Oskar Salas - avatar Oskar Salas

En el municipio de Zacatlán un menor y tres jóvenes más resultaron electrocutados, uno de ellos murió cuando trataban de acomodar unas varillas en la parte alta de una azotea...

Read more
« August 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
806838
Hoy
Ayer
Último mes
Siempre
68
1003
35818
806838

El clima en Xico

El tiempo - Tutiempo.net

00000LDNlogo

CON OSKAR SALAS

Todos los derechos reservados. 

 lineadirecta.com.mx